Thursday, January 09, 2014

“Brothers” de Yu Hua: Una mirada a la China actual

“Brothers” de Yu Hua: Una mirada a la China actual

  • Página 2 - Entrevista: Yu Hua
  • El presentador del programa, Óscar López, entrevista al escritor Yu Hua quien explica los detalles de su última novela publicada en España ‘Vivir’ del editorial Seix Barral. Yu Hua nació en Hangzhou, China, en 1960. Después de estudiar odontología y trabajar como dentista durante cinco años, empezó a escribir en 1983 ensayos críticos, relatos cortos y novelas. Entre sus novelas destacan ‘Vivir’, ‘Crónica de un vendedor de sangre’ y ‘Brother’, las dos primeras han sido consideradas dos de los diez libros más influyentes de la última década en China. Además, ha sido el primer escritor chino en ganar el James Joyce Foundation Award.

    Recepción de la crítica

    Brothers ha sido muy bien acogido por la crítica internacional, probablemente por la visión crítica de la sociedad China y por relatar algunas de las partes más oscuras de su historia reciente. Precisamente un argumento que gusta mucho a Occidente. Muchos lo consideran como una versión realista del incomparable Gabriel García Márquez pero, en mi opinión es ir demasiado lejos.
    Debido al amor que tiene Occidente a todos los intelectuales chinos críticos con su país, muchos consideraban a Yu Hua un firme candidato al Premio Nobel. De hecho, si no hubiera sido por Mo Yan (莫言), de temática parecida pero políticamente más crítico, probablemente se lo habría llevado.
    En cuanto a la acogida dentro de China, Brothers ha sido muy criticado con el argumento de que el autor ha publicado hechos falsos que avergüenzan al país con el único fin de ganar dinero.
    Además, no ha gustado ni a la derecha por su visión negativa del capitalismo ni a la izquierda por la crudeza con la que relata la Revolución Cultural. Para mi todo esto es un claro signo de estar mostrando las vergüenzas de la sociedad China (no sólo de sus políticos) y eso merece todo mi respeto. Especialmente viniendo de un país donde sus ciudadanos están excesivamente preocupados en mostrar su mejor cara.

    ¿Por qué recomiendo este libro?

    La primera semana cuando llegué a China, junto con otros investigadores fuimos obligados a asistir a una charla del embajador europeo, entre muchas frases “celebres” nos dijo:
    Don’t go to the dark side of China
    Brothers te mete de lleno en el lado más oscuro de China, aquella que los chinos se avergüenzan de reconocer.
    El gran logro de Yu Hua es que mediante la exageración (o no), consigue hacer cómicos muchos de los puntos oscuros de la transformación de la sociedad China, haciendo referencia a los dramas de la sociedad actual y cómo se han llegado a ellos.
    Creo que es una lectura obligada para aquellos que saben poco de la sociedad y los valores de la China actual y quieren ahondar en ella sin caer en la depresión ; ).
    A continuación incluyo algunos enlaces con críticas del libro seguramente mucho más profesionales:

No comments: